En su discurso, el intendente manifiestó la necesidad de honrar los ideales de 1816 en la actualidad. “Los grandes valores tienen que volver a reinar sobre nuestra Patria", aseveró.
Con menos público que el habitual, quizás por las bajas temperaturas que se vivieron durante la mañana de este lunes, se desarrolló en la ciudad el acto oficial por 202º aniversario del Día de la Independencia y el clásico desfile cívico militar en el Paseo Celso Aldao, en la zona de Playa Grande.
El intendente Carlos Arroyo encabezó la ceremonia y brindó un discurso en el que pidió “dejar el egoísmo de lado” y apuntó a volver a los “valores cristianos” sobre los que se fundó el país.
“Debemos tener una República fundada sobre los grandes valores cristianos que nos enseñaron nuestros mayores. Si no recurrimos a esos valores, si no volvemos a las buenas costumbres, a los buenos hábitos y a la Fe en Dios, no tenemos futuro”, señaló el jefe comunal para luego enfatizar un mensaje de unidad.
“Eso significa también considerar a todos los seres que habiten nuestro país como hermanos y darles el trato consiguiente. Hay que dejar los egoísmos de lado, pensar en los pobres, en el que no tiene, pensar en la maldita pobreza estructural que nos maneja el país, con la cual debemos terminar”, aseguró.
En ese sentido, Arroyo manifestó: “Debemos afrontar esa pobreza, debemos agotar los recursos y los medios -todo lo que tengamos a disposición- para hacer un país de gente feliz, de gente que tenga lo necesario, de chicos que no pasen hambre, de gente que tenga acceso al estudio, que es la forma de igualar. Necesitamos una población que ascienda y -para ello- el mejor camino es el conocimiento y el trabajo, las dos cosas unidas.”
A su vez, el intendente hizo referencia a la gesta patriótica y apuntó a la importancia de evitar que exista una “grieta” en el pueblo argentino.
“Hubo en la mente de esos congresales la idea de la constitución de un Estado Sudamericano. Después, los intereses europeos –sobre todo los británicos- influyeron para que el continente americano se dividiera. Por eso digo que la independencia fue algo muy complicado, con un país muy dividido. Esas dificultades de 1816 parece que siguieran en nuestro país muchos años después“, indicó.
Además del intendente Carlos Fernando Arroyo formaron parte del acto el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, autoridades militares como el capitán de navío Gabriel Actis (Area Naval Atlántica y Base Naval), el coronel Odilio Sempé (Guarnición de Ejército Mar del Plata y Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601), el comodoro Daniel Edgar Battigelli (Guarnición Aérea y Base Naval Aérea Militar Mar del Plata) y el prefecto mayor Raúl Rodríguez (Prefectura). También participaron integrantes del Gabinete, concejales y legisladores con asiento en la ciudad.